Contaminación terrestre

-Contaminación del suelo.
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos deforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae el empobrecimiento de los suelos. La práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelo. Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

-Contaminación de la Flora y la Fauna.
La sociedad tecnológica ha avanzado práticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo provocan la muerte a miles aves marinas y reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

-Residuos no biodegradables.
Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivosno pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactivaes larga continúan siendo un peligro.

La relación del ser humano con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.

La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño, disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.

Podemos concluir puntualizando que el ser humano debe considerar que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo.

Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. Y tenemos que tener en cuenta algunos datos que son la mejor radiografía de la situación actual y exigen una reflexión detenida:

...En nuestra sangre hay más de 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían nuestros abuelos.

...La contaminación atmosférica provoca al año 16.000 muertes prematuras en España.

...En las zonas más contaminadas aumentan los casos de mortalidad por cáncer.

...Al año se vierten al agua en España más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes.

...En la Bahía de Algeciras se encuentra la mayor contaminación crónica por hidrocarburos de España.

...España tiene el estuario más contaminado del mundo por metales pesados, el del Río Tinto en Huelva.

...En España sólo se recupera el 13,1% de los residuos. El 86,9% va a vertederos y a incineradoras.

Páginas de información.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/
http://www.monografias.com/trabajos/contamamb/contamamb.shtml