martes, 8 de marzo de 2011

La contaminación del medio ambiente.


La contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta. La basura, la destrucción de la capa de ozono, los vehículos y las fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos, son factores que destruyen al medio ambiente.

Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en esa hábitat.

La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentastornados, maremotos, terremotos,... Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.

Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno, evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua, crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos y evitar que la atmósfera de nuestro planeta siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos.

Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

Durante décadas los habitantes de Huelva, una ciudad rodeada por uno de los complejos de industrias químicas y básicas más grandes de Europa, han vivido con la sospecha de que sufrían más enfermedades graves y extrañas de lo normal. Junto a la ciudad,se han asentado desde finales de los años 60 industrias básicas que producen metales, cemento, papel, detergentes... En 1998 un grupo de profesores y padres impulsaron la creación del Colectivo Ciudadano para la Descontaminación de Huelva, cuyo principal objetivo era solicitar que se investigaran los efectos de los residuos de estas industrias que pudieran llegar a las personas a través del aire, el agua, los moluscos y pescados, o los alimentos cultivados en la zona.

En pocas semanas consiguieron reunir 6.500 firmas y, bajo esta presión, el pleno del ayuntamiento pidió que se elaborara un informe. La propuesta fue apoyada por la diputada de Izquierda Unida y se trasladó al Congreso de los Diputados, que en 1999 hizo el encargo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-Los primero resultados.

Los resultados de las dos primeras entregas realizadas del informe del CSIC revelan los siguientes datos:

...Hay un exceso de mortalidad por cáncer del orden del 10% para los hombres y del 6% para las mujeres, en comparación con la media andaluza que es un 20% superior que la media del resto de España.

...Se produce un 40% más de cáncer de estómago en mujeres, un 27% de cáncer de riñón, un 16% de tráquea, bronquios y pulmón y un 20% de colon.

...Los hombres sufren un exceso de cáncer de riñón (27%); de hígado (19%); de tráquea, bronquios y pulmón (11%); de vejiga (2%); de estómago (18%), y de próstata.

Además el informe del CSIC encuentra excesos en contaminantes que tienen relación con las enfermedades mencionadas:

...Existen estudios que relacionan el arsénico con el cáncer de estómago; de bronquios, tráquea y pulmón; de vejiga; de próstata; de hígado y de riñón. En el aire de Huelva hay un valor medio diario de arsénico de 9 ng/m3, con máximos de 96 ng/m3. Estos valores son excesivos pues la futura normativa de la Unión Europea marcará un valor límite de 6 ng/m3. En los pescados de los mercados de Huelva se han encontrado hasta 22 mcg/g de arsénico en el cazón y 16 mcg/g en las gambas. Hay algunos países que tienen fijado un nivel máximo de 5mcg/g pero en España el nivel no está legislado.

...Se han encontrado plaguicidas organoclorados prohibidos, acumulable en el medio natural y en el organismo, con efectos cancerígenos, neurológicos y sobre la reproducción en el aire, en el suelo, en frutas y en alimentos marinos. Más sustancias organocloradas presentes en el aire y los alimentos de Huelva, en cantidades que por separado no se consideran excesivas, son los policlorobifenilos (PCBs), las dioxinas y el hexaclorobenzeno. Todos estos elementos se acumulan en el organismo.

...El valor promedio de partículas de diámetro inferior a 10 mc en el aire es de 40 mcg/m3, el doble del valor límite marcado por la futura directiva de la Unión Europea para el año 2010.

...Se han detectado emisiones muy altas de dióxido de azufre y de óxidos nítricos. cuya presencia excesiva está relacionada con una mayor mortalidad por enfermedades respiratorias.

El centro de Huelva se encuentra a escasos 1.000 metros de las balsas de fofoyesos y otros residuos contaminantes.

...En el agua de la ría hay niveles altos de cobre, cinc, cadmio que provocan: cáncer de pulmón y de próstata, malformaciones de nacimiento, alteraciones nerviosas, plomo que provoca alteraciones neurológicas, y uranio que provoca elemento radiactivo cancerígenos.

El estudio sanitario.

A lo largo de los años 2002 y 2003El objetivo es determinar los niveles de exposición de los onubenses a arsénico, cinc, cadmio y cobre, comparándolos con los habitantes de otras capitales andaluzas, y valorar el riesgo para la salud que suponen estas exposiciones.

Para ello se realizarán periódicamente análisis de orina a 1.145 personas que deberán rellenar un cuestionario sobre sus costumbres dietéticas, hábitos y otras variables.

Los datos se recogerán a lo largo de ese año y se analizarán desde el punto de vista epidemiológico en el 2003.

Sanidad de Huelva contradice los datos del CSIC.

Los resultados, debían ser aceptados como base para la discusión de las medidas a tomar. Sin embargo, el primer desacuerdo ha surgido en el seno mismo de la Junta de Andalucía, la administración que sigue más de cerca la investigación.

El delegado de la consejería de Salud en Huelva, José Pozuelo, aprovechó la entrevista con Integral para presentar por primera vez unos datos que contradicen los del CSIC: en cáncer de estómago en mujeres sus datos detectan una diferencia de 0.03 puntos (39.6% de exceso de mortalidad según el CSIC), en hombres 1.6 (18.7% el CSIC); en cáncer de pulmón en hombres una diferencia de 9.6 (11,3% el CSIC), en mujeres del 0.47 (15,94% el CSIC); y en próstata de 1.73 (13.87% el CSIC).

Pozuelo se queja de un informe que ya ha sido dulcificado, pues a algunos investigadores del CSIC les hubiera gustado subrayar la gravedad de algunos datos o describir más claramente algunas relaciones, pero han tenido que resignarse ante la “censura”, la corrección de textos y las interpretaciones introducidas por funcionarios de la Junta de Andalucía, según ha podido saber Integral.

La interpretación de Pozuelo es que no existe ninguna evidencia que relacione problemas de salud y actividad industrial, y la incidencia mayor que se registra de algunas enfermedades tiene que ver con la depresión económica sufrida en el pasado y con el tabaquismo. “Afecta a las personas mayores de 65 años herederas de esas circunstancias”.

Termina explicando que entre los profesionales de la salud de Huelva no hay preocupación por una posible incidencia mayor de enfermedades relacionadas con la contaminación. Sin embargo, en el Colectivo Ciudadano se piensa que la delegación de Salud sabe más de lo que dice: existen fotocopias de un “Informe preparatorio para el estudio epidemiológico sobre contaminación del polo industrial de Huelva y los riesgos para la salud”. En él se constatan las incidencias de cáncer elevadas en Huelva, se enumeran los contaminantes, y se demanda una investigación epidemiológica y otra donde se registren las enfermedades concretas susceptibles de ser producidas por los tóxicos mencionados.

http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/mo2.htm
http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva.html

domingo, 6 de marzo de 2011

Huelva ve la contaminación del aire como su mayor problema ambiental

Una encuesta a la población de Huelva, afirma que el principal problema medioambiental de la provincia de Huelva es la contaminación medio ambiental.
El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, indicó ayer al respecto que "sabemos que tenemos que seguir trabajando en esta línea". Los ciudadanos, aseguró, no sólo han valorado la incidencia de la actividad industrial en la capital y el Área Metropolitana en la calidad del aire, sino también "la del tráfico rodado y otras tantas actividades" que conllevan emisiones a las atmósfera. "Cogemos el coche hasta para ir a tomar un café", indicó López, por lo que el trabajo de la Junta de Andalucía irá enfocado a "fomentar el uso del transporte público y de los carriles bici", objetivos que ya se incluyen en el programa de las llamadas Ciudades 21.

Los resultados del Ecobarómetro señalan a la suciedad de las calles como el segundo problema que más pesa a los onubenses -con respecto a las cuestiones ambientales que atañen a sus municipios-.
El 21,9% de los encuestados cree que en su localidad no existe incidencia medioambiental alguna, frente al 14,1% de andaluces que coinciden con esta opinión. Esto obedece en buena parte a la dicotomía existente -especialmente en la capital- sobre el mantenimiento de la actividad en el Polo Químico entre los que se posicionan a favor (empresarios, trabajadores y sindicatos, en esencia) y en contra (plataformas ecologistas), así como a la buena percepción de los espacios naturales.

Como cuarta problemática medioambiental onubense el Ecobarómetro destaca el ruido (28,8%), al que siguen los residuos sólidos urbanos (16,8%), la falta de parques y jardines (13,6%) y el deterioro del paisaje urbano (8,8%). El último escalafón lo ocupa la calidad del agua del grifo (8%).

La situación del medio ambiente en el ámbito local es, para un 39% de los onubenses, muy buena o buena, frente al 22,3% que la consideran mala o muy mala. Esta percepción varía poco al extrapolarla a Andalucía (35,5%, buena; y 22,3%, mala). No obstante, es a nivel global donde la tónica varía notablemente: el 65,5% de los onubenses cree que la salud ambiental del planeta es mala o muy mala, mientras que sólo el 6% estima lo contrario. En este punto, Juan Manuel López observó que la ciudadanía "está muy concienciada y se preocupa por la contaminación global". Por ello, afirmó, no se debe abogar por la deslocalización de las empresas, ya que "aquí tenemos mucho más control sobre ellas y, si se marchan, además de dejarnos con problemas de paro contaminan otra zona del planeta que también nos acaba influyendo".

Apunta el Ecobarómetro que el problema más importante de Andalucía para los onubenses son el paro y la crisis (90,3%), seguido de la inmigración (13,4%), mientras que el medio ambiente se ubica en el sexto lugar (8,4%).

El 58,4% de los ciudadanos asegura que su interés por preservar la salud del medio ambiente es elevado. No obstante, el 50,2% siente que está poco o muy poco informado sobre asuntos relacionados con el entorno (la media andaluza está en el 42,9%). López aseguró que "seguiremos intensificando el contacto y la afluencia de los onubenses a los espacios naturales, incidiendo en la educación ambiental y dándoles a conocer, por ejemplo, que pueden seguir la calidad del aire desde la web de la Consejería de Medio Ambiente".

El 80,6% de los onubenses asegura que ahorra agua, el 78,1% reduce el consumo de energía en los hogares, el 66,7% se desplaza a pie, en bici o en transporte público, el 29,9% compra productos respetuosos con el entorno y más del 75% recicla los residuos domésticos, lo que ubica a Huelva en la media regional.

El Ecobarómetro somete también a examen el trabajo de la Junta de Andalucía, que el 34,1% de encuestado valora como positivo o muy positivo; el 23,6%, como regular; y el 20,6%, como mala.
Para más información pulse AQUI.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ence bate record en Febrero con producción celulosa de 102.835 toneladas.

Ence ha cerrado el mejor Febrero de su historia en producción de celulosa, con una fabricación global de 102.835 toneladas de este mes, lo que supone 27,1 % más el año pasado.

Ence produce celulosa de eucalipto en las fábricas de Huelva (38.418 toneladas), Asturias (33.772 toneladas) y Pontevedra.

Estos buenos datos de producción global tienen, una importancia muy relevante, especialmente con la actual coyuntura de mercado, en un contexto de precios de la celulosa muy favorables y con una elevada demanda del mercado chino.

El hecho de que en 2011 el precio de la celulosa se siga manteniendo estable apuntalan el plan de inversiones planteado por Ence en el presente año para su crecimiento en energía renovable con biomasa, y especialmente para el proyecto de la planta de 50 MW de Huelva.

Para más información pulsa Aquí.

Huelva recibirá toneladas de tierra contaminada de una fábrica vasca de Fertiberia

El Ayuntamiento de Baracaldo anuncia que la provincia de Huelva servirá de vertedero.

Huelva está a punto de escribir un nuevo capítulo de su papel como escombrera industrial de España.

La encargada de anunciar el comienzo de la primera fase de la operaciónexplica que, una vez superadosos obstáculos económicos impuestos por la crisis, se va reactivar la reordenación urbanística de la zona. Para ello es necesario descontaminar un área de 10.392 metros cuadrados de terreno y hasta un depósito soterrado a un metro y medio de profundidad que contiene 2.000 litros de líquidos nocivos.

Lo primero que harán serán sondeos para determinar el contaminante que afecta a cada zona y su concentración, demanera que esos residuos puedan ser gestionados «de forma independiente». Después de ser catalogados, la tierra contaminada será trasladada a distintos vertederos, momento en el que la concejal sacó a relucir el nombre de Huelva.

LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA RECHAZA QUE HUELVA SEA UNA CLOACA INDUSTRIAL COMO PROPUGNA EL PSOE.

La asociación Mesa de la Ría denuncia que los terrenos contaminados por Fertiberia en Baracaldo, se descontaminan por los beneficios de un pelotazo urbanístico para traerlos a nuestra provincia y, en el caso de Huelva, cuando no hay mas interés que el sanitario-ambiental y que se cumpla la sentenciaque obliga a Fertiberia a retirar todos los fosfoyesos que están vertidos fuera de la concesión incumplida, la Junta pretende enterrar los fosfoyesos según la chapuza del proyecto piloto realizado por Tracgsatec.

La Asociación lamenta que el PSOE considere a la provincia de Huelva un vertedero industrial, algo que da muy mala imagen en el resto de España.

Para más información pulsa Aquí.

Mueren mil peces en aguas de Aznalcóllar (Huelva) contaminadas por la escombrera de la antigua mina.


La organización Ecologistas en Acción ha elevado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Agencia Andaluza del Agua un episodio de contaminación en el río Agrio que habría causado la muerte de "miles de peces" según el colectivo, al alcanzar el contra embalse del cauce escorrentías de agua que habían estado en contacto con las escombreras de la antigua mina explotada en Aznalcóllar hasta 1998 por Boliden-Andaluza de Piritas S.A.

La organización ecologista informó del descubrimientos en los últimos días de "miles de peces muertos" en el río Agrio en coincidencia con la transformación del color de las aguas "del verde habitual al turquesa, tonalidad típica de las aguas con fuerte contaminación metálica".

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó de que mientras el régimen habitual de precipitaciones facilita que el sistema de las escombreras de la mina siniestrada en 1998 derive hacia una balsa y, posteriormente una depuradora, el agua de la lluvia, las fuertes precipitaciones del invierno han motivado que el contraembalse del río Agrio reciba agua de escorrentías que había estado en contacto con las escombreras.

La Consejería, en ese sentido, destacó además la labor desplegada junto al departamento de Innovación para "implementar" los sistemas de seguridad en torno a las escombreras de la mina antaño explotada por Boliden-Apirsa.

"INVIABILIDAD MEDIOAMBIENTAL"

Para Ecologistas en Acción, "la toxicidad de estos vertidos procede del elevado nivel de metales pesados que aportan al agua, del bajo pH y de la pérdida de oxígeno disuelto al ser consumido por la oxidación de los sulfuros metálicos que arrastran estos lixiviados".

Este incidente de contaminación, "viene a demostrar también la inviabilidad del uso de estas aguas para los pretendidos regadíos de los cultivos de las marismas de Aznalcázar que se quieren aprobar en el próximo Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

Para más información pulsa Aquí.

El Parlamento Europeo señala a Huelva como zona contaminada medioambientalmente.

El PE pidió la descontaminación de la ría de Huelva y recomendó nuevas evaluaciones "independientes" sobre el estado del suelo y el agua de la zona, y la realización de un estudio epidemiológico para aclarar si hay relación entre los altos índices de cáncer en la población y los vertidos tóxicos de empresas fertilizantes.

La batalla por la salubridad de la ría de Huelva empezó hace casi 10 años entre ecologistas y un PSOE, que, a pesar de haber tenido una consejera de Medio Ambiente y un portavoz parlamentario onubenses, no han resuelto nada. En el PP se baraja la idea de pedir una Comisión de Investigación sobre la gestión socialista del Medio Ambiente en Huelva.

La eurodiputada francesa Pascale Gruny presentó ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara un informe en el que se advierte de que, "aunque no estamos en posición de cuantificar con precisión el grado de riesgo, está claro que existe". La misión se desplazó a Huelvapara conocer de primera mano la versión de los ecologistas que denuncian el impacto medioambiental y los riesgos para la salud de los vertidos tóxicos de varias industrias de fertilizantes y los niveles radioactivos en el estuario de Huelva.

Greny lamentó especialmente la "falta de transparencia" y "falta de comunicación" entre las autoridades nacionales y regionales con los denunciantes, empresas implicadas y sociedad en general y apeló a la necesidad de que se reúnan con "expertos suficientemente objetivos".

Fertiberia, empresa no transparente

Se recalcó que las autoridades y la industria deben hacer todo lo posible porque "hay zonas que hay que limpiar" y pidió ala empresa de fertilizantes Fertiberia,"transparencia", al tiempo que subrayó la importancia de aplicar el principio de que "quien contamina, paga".

Representantes de la Plataforma de la Mesa de la Ría,y de la Asociación Mesa de la Ría,tomaron la palabrapara insistir en la necesidad de una descontaminación "profunda" que no se quede en una simple "solución paisajística"para "tapar" las balsas de fosfoyesos.

También reclamaron el apoyo de los eurodiputados para que los gobiernos nacional, autonómico y local impulsen estudios epidemiológicos que aclaren por qué los índices de enfermedades oncológicas, respiratorias y cardiovasculares superan en hasta "10 ó 15 veces" los registros en otras regiones.

Jiménez destacó la necesidad de "financiación de todas las administraciones" para recuperar el entorno y "crear mecanismos para no repetir los errores pasados".

Mientras, el eurodiputado socialista Luis Yáñez afirmó que Huelva "va por el buen camino" para revertir la situación de las últimas décadas y destacó que el "problema se está solucionando". También apuntó que en otros seis países de la UE existen empresas fertilizantes como la controlada en Huelva pero "ninguna" ha sido inspeccionada como ésta.
Willy Meyer incidió en que la contaminación de la ría de Huelva es una cuestión que "tanto los peticionarios como la sociedad civil y las propias autoridades españolas quieren resolver" y apeló a una mejor "coordinación" de las distintas administraciones para "determinar" la incidencia de los vertidos tóxicos en la salud de los ciudadanos y la "causalidad" de una alta tasa de enfermos de cáncer.

También destacó que los fosfoyesos "no son subproductos industriales", sino vertidos "tóxicos".

Y la presidenta de la Diputación, hablando de sostenibilidad.

La presidenta de la Diputación de Huelva,quiso dejar claro que "las empresas y la administración han asumido y se han comprometido con la cultura de la sostenibilidad" en Huelva y consideró "injusto" que se identifique esta provincia como una región "especialmente contaminada".

Guerrero admitió que hay situaciones "mejorables", pero aseguró que se trata de casos "puntuales" a los que "si no se ha dado solución aún, la tenemos prevista" y destacó que se han realizado ya "muchos estudios y análisis" y que Huelva ha demostrado estar "en condiciones de pasar los más rigurosos con éxito".

Los antecedentes.

la Comisión Europea (CE) exigió acabar con el vertido de fosfoyesos en la ría de Huelva. Bruselas dio dos meses al gobierno español para que ponga "orden" en la producción y tratamiento de los residuos industriales originados por la empresa Fertiberia, que lleva 40 años generando fosfoyesos -una especie de ceniza resultante de mezclar fósforo con ácido sulfúrico para producir abono-. Las autoridades españolas y las andaluzas lo han consentido, han preferido considerar los fosfoyesos como un "subproducto" por lo que no se ha aplicado la normativa europea sobre residuos en toda su extensión.

El comunicado de la oficina de la CEdijo con toda claridad: "Se enviará a España un apercibimiento final en relación con una infracción del derecho de la UE en materia de tratamiento y vertido de residuos industriales". Si en este plazo, no se recibe una respuesta satisfactoria, "podrán llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia".

En 2009, la Comisión Europea expedientó a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, por parte de Fertiberia, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.

El expediente adoptó la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. En los últimos 40 años se han depositado en las marismas del río Tinto alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos de Fertiberia.

Los estados miembros están obligados a expedir permisos para prevenir y controlar la contaminación desde vertederos.

Las autoridades españolas afirmaron que el fosfoyeso es un subproducto industrial, y no un residuo. En consecuencia, los permisos que al final se concedieron permitían a la fábrica de fertilizantes seguir depositando el fosfoyeso en vertederos próximos a zonas pobladas sin cumplir las condiciones impuestas por la legislación comunitaria aplicable.
Las balsas de fosfoyesos,se encuentran en una extensión de 1.200 hectáreas, situada a unos 500 metros de las viviendas, en plena ciudad de Huelva. "La naturaleza no es un basurero", señala el comisario de Medio Ambiente en la CE, Janez Potocnik, en la nota. Greenpeace y WWF denunciaron la situación ante la Comisión Europea en mayo de 2008.

Para más información pulsa Aquí.

La UHU descubre terrenos contaminados colindantes a viviendas en Nuevo Corrales.

Las analíticas practicadas señalan que los niveles de arsénico llegan a ser en varios puntos 48 veces superior a los valores de referencia. La Junta advirtió de riesgos para la salud humana provocados por los contaminantes detectados en la zona.

Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Huelva (UHU) han constatado que la contaminación de metales pesados detectada por la Consejería de Medio Ambiente en dos planes parcialesde la zona de NuevoCorrales (Aljaraque) se extiende más allá de la zona acotada y analizada por la Junta.

Hechos públicos los resultados del estudio de caracterización de suelos que encargó la Administración autonómica, investigadores de la UHU, por encargo de algunas familias que han adquirido viviendas en el lugar, han llevado a cabo un análisis posterior para conocer los niveles de contaminación en zonas que fueron excluidas en el informe de la Junta pero que la normativaobliga a estudiar al tratarse de suelos en los que se han llevado a cabo actividades potencialmente contaminantes. En esta zona de Corrales se llevó a cabo, durante más de un siglo. También se trasladaba por ferrocarril y vía terrestre atravesando esto s terrenos, en los que ya se han construido viviendas y se proyectan otras zonas residenciales.

Además de tomar muestras en el punto cero de la actividad de machaqueo del minerallos expertos de la Universidad amplían las analíticas al camino que tomaban los vehículos cargados de pirita así como en la zona que atravesaba el ferrocarril.

Los resultados de las pruebas practicadas señalan que, en ambas zonas, se dispara la contaminación en relación con los niveles de referencia (NGR) que marca la normativa. En el caso del arsénico, las muestras tomadas en el caminosuperan en 37 veces el valor de referencia y 47 en la zona de transporte ferroviario.

Los niveles de plomo en la carretera están 92 veces por encima de los niveles establecidos y el cobre es 20 veces superior. En cuanto a la presencia de zinc, supera en 17 veces el valor en el caminoy 31 en la otra cata.

Este informe contrasta con el que realizó Geocisa a demanda de la Consejería de Medio Ambiente, no en los niveles de contaminación detectados sino en los terrenos que se escudriñaron.

Este informe contrasta con el que realizó Geocisa a demanda de la Consejería de Medio Ambiente, no en los niveles de contaminación detectados sino en los terrenos que se escudriñaron. "Con los parámetros indicados y las concentraciones detectadas, se han detectado riesgos para lasalud humana provocados por los contaminantes de forma individual y por efecto acumulado de todos ellos", afirma el informe. La Junta estima que el volumen total de suelos afectados es de 3.310 metros cúbicos, cantidad quese verá ampliada si en los trabajos de descontaminación se detecta mayor afección de la localizada hasta el momento.

Hay un segundo informe de la Administración,con una superficie total de 283.659metros cuadrados. La mayor parte de los suelos de la parcelapresentan una fuerte afección de metales pesados, alcanzándose concentraciones "altísimas" en las zonas más afectadas.

Al igual que en otro plan parcial, Medio Ambiente deja claro que en casi todas las muestras tomadas se han superado "ampliamente" los niveles de referencia, niveles que llegan a los 7.900 mg/kg en el caso del plomo. Según el estudio, "se deducen riesgos superiores a los permitidos, tanto para la inhalación en exterior como en interior, así como por la vía de exposición directa con el suelo".

Más información pulsa Aquí.

martes, 1 de marzo de 2011

NOTICIAS.

Un funcionario denuncia la connivencia entre Atlantic Copper y la administración

José Manuel Cantó, doctor en Geología, fue a principios de los años 90 director técnico de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y responsable del Plan Corrector de Vertidos Contaminantes. Después de ser expedientado por la Junta, actualmente está comprometido en la lucha contra las empresas que contaminan y contra los funcionarios y los políticos que permiten la situación.

En 1994, para evitar un desastre ecológico, Cantó denunció que la Junta no estaba tomando medidas contra las empresas que vertían miles de toneladas de ácidos débiles cargados de arsénico y otros metales pesados en depósitos mineros inadecuados, como las balsas de Aznalcóllar y Riotinto, desde donde se filtraban hasta los ríos Tinto y Odiel. Las empresas y la Junta alegaban que no se trataba de residuos peligrosos, sino de materias primas para un tratamiento industrial posterior, un tratamiento que nunca se ha producido.

La denuncia le costó que la Junta le suspendiera de empleo y sueldo durante 4 años, pero sirvió para iniciar un proceso judicial que le acabó dando la razón: el juzgado número 2 de Huelva condenó en 1998 al ex director de Atlantic Copper a un año de prisión menor y multa de cinco millones de pesetas por el transporte de ácidos débiles desde la fundición de cobre hasta Minas Riotinto. Esta balsa de residuos mineros multiplica entre 10 y 20 veces el tamaño de la que se rompió en Aznalcóllar, afectando gravemente al Parque Natural de Doñana, y su rotura “dejaría en ínfimo aquel accidente, por la cantidad y toxicidad de los vertidos que arrasarían las Marismas del Odiel”.









Cantó, que vuelve a trabajar en la administración como asesor técnico del Centro de Seguridad e Higiene, repitió en 1999 la denuncia, esta vez por delito continuado contra Atlantic Copper y Fertiberia, pues los vertidos han continuado realizándose de forma ilegal. El pasado mes de enero la jueza instructora archivó el caso, pero Cantó considera que sus argumentos son tan contradictorios que no descarta que se la denuncie por prevaricación.


“El problema es el arsénico”

Para Cantó, que actualmente preside Higia, una organización no gubernamental para la defensa de la calidad ambiental y la salud, el problema de Huelva son los metales pesados y en concreto el arsénico: “No hay que ser demasiado listo para ver lo que pasa. Hay estudios que demuestran la incidencia mayor de cáncer alrededor de las fundiciones de cobre en Suecia y Estados Unidos. Es algo objetivo y se está obviando. Aquí tenemos una fundición y tenemos cáncer. A este factor se suma que durante 35 años se han abandonado decenas de millones de toneladas de residuos tóxicos que llegan al agua de la ría por lixiviación. Sin embargo, las administraciones dicen que no pasa nada, que todo es maravilloso”.

La administración autonómica conoce a fondo el grado de contaminación y sus causas porque posee desde 1993 una auditoría ambiental de 30 tomos, elaborada por la firma Arthur Andersen y el Banco General de Medio Ambiente para Egmasa, filial de la Agencia de Medio Ambiente, en la que se describe la problemática de cada empresa y el estado de la ría. En este sentido advertía que los sedimentos se han convertido en residuos peligrosos, sin embargo fueron removidos y acumulados en lugares inadecuados al realizar un dragado para que pudieran continuar circulando buques de grandes dimensiones. El depósito de residuos del fondo de la ría está junto al espigón donde se concentra una gran cantidad de pescadores de caña, junto al Paraje natural de las Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.


El poder de Atlantic Copper

Para Cantó, Atlantic Coper es la empresa que tapa la boca a todo el mundo. Es la filial española de la estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold, uno de los mayores productores mundiales de cobre y oro, y considerada en 1996 una de las 10 peores empresas del mundo por la revista Multinational Monitor, que investiga el comportamiento ético de las grandes corporaciones. Freeport-McMoRan Copper & Gold envía a España, para ser fundida y refinada, la materia prima que extrae de la mayor mina del mundo (Grasberg en Indonesia).

La empresa tiene un acuerdo muy ventajoso con el gobierno indonesio gracias a la influencia de uno de sus propietarios y ejecutivos, el ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger. En España Atlantic Copper, a pesar de haber sido condenada por delito ecológico, ha obtenido premios de gestión ambiental.

El caso de la tiroides atípica en Huelva

En 1995 se registraron en Huelva 725 casos de una enfermedad tiroidea atípica. El doctor Francisco López Rueda, uno de los endocrinos más reconocidos de la ciudad, que siguió de cerca la epidemia y desde entonces no ha dejado de investigarla ni de atender a los pacientes, explica que los síntomas fueron elevación de los anticuerpos tiroideos, inflamación agua y dolorosa de la glándula y un acusado cansancio general. Además la enfermedad atacaba sólo a las mujeres en edad fértil. López Rueda comunicó la epidemia a la Delegación del Servicio Andaluz de Salud y se realizaron algunas investigaciones oficiales que no llegaron a ningún sitio. El desacuerdo sobre las causas y la conveniencia de continuar las indagaciones motivó que López Rueda fuera marginado y desacreditado por la administración. Pero el médico y algunos de sus colaboradores continuaron haciendo averiguaciones y poniéndose en contacto con expertos internacionales. Finalmente un epidemiólogo israelí, John Goldsmith dio la pista que el doctor López Rueda consideró acertada: un síndrome similar había sido descrito en Eslovaquia y había sido producido por policlorobifenilos (PCBs). El endocrino asegura que en Huelva los culpables tuvieron que ser los PCBs, otros contaminantes organoclorados, como las dioxinas y algunos plaguicidas, con la ayuda de los metales pesados. Según López Rueda, la sequía del año 1995 pudo aumentar la concentración de contaminantes en el agua de consumo y afectar a personas sensibles. Aunque en España la enfermedad apenas ha tenido repercusión en los medios sanitarios, el doctor López Rueda fue escuchado por la prestigiosa revista científica del colegio estadounidense de endocrinos, Endocrine Practice, que después de un riguroso seguimiento publicó en 1999 la descripción de la epidemia realizada por López Rueda y sus colaboradores, bajo el título “Atypical Thyroiditis in Huelva”.





Contaminantes en Huelva y efectos sobre la salud

Los ecologistas de Huelva dicen que es una ciudad rodeada de contaminantes por tierra, mar y aire. La descripción de todos sería una tarea enciclopédica. En la siguiente tabla se incluyen los más problemáticos y los que han sido destacados en el informe del CSIC. Pero existen muchos otros que aun en pequeñas dosis cobran importancia si se piensa en el efecto del conjunto, entre ellos los plaguicidas organoclorados, las dioxinas y los furanos, los mercaptanos, los PCBs, el hexaclorobenzeno, el cobre, el polvo de cemento...


Contaminantes
Qué es
Presencia en Huelva
Enfermedades
relacionadas

Origen en Huelva











Arsénico
Metal pesado
9 ng/m3 en el aire, con máximos de 96 ng/m3 (el límite de la futura normativa Europea es 6 ng/m3). En el pescado se encuentra hasta 20 mcg/g de arsénico (algunos países fijan un nivel máximo de 5 mcg/g)
Cáncer de estómago, bronquios, tráquea y pulmón, vejiga, próstata, hígado y riñón
Atlantic Copper, Fertiberia y Foret











Uranio
Mineral radiactivo
Unas 100 toneladas en las balsas de fosfoyesos. Se encuentra en los taludes y en el agua de la ría
Cáncer y malformaciones
Fertiberia y Foret











Radón (*)
Gas radiactivo
Es emitido desde las balsas de fosfoyesos
Cáncer de pulmón
Fertiberia y Foret











Cadmio
Metal pesado
Se encuentran en alimentos marinos, como las chirlas (0.16mcg/g), en dosis significativas pero inferiores al límite legal
Sospechoso de producir cáncer de estómago, de hígado, de tráquea, bronquios y pulmón, de próstata, de riñón, y de causar alteraciones reproductivas
Fertiberia, Foret, Atlantic Copper











PM10
Partículas torácicas de diámetro inferior a 10 mc. Se encuentran en el aire
El valor promedio (40mcg/m3) es el doble del límite marcado por la futura directiva
Enfermedades de las vías respiratorias. Cáncer de pulmón, bronquios y tráquea
En mayor o menor medida son emitidos por casi todas las industrias del ‘polo químico’











NOx y SO2
Óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Se forman al quemar combustibles fósiles. Provocan la lluvia ácida
Se han detectado emisiones puntuales en las que se alcanzan altos valores
Enfermedades de las vías respiratorias. Aumentan la mortalidad inmediata por todas las causas
Cepsa, Fertiberia y Foret











DDT y DDE
Plaguicida organoclorado prohibido, acumulable en el medio natural y en el organismo
Se ha detectado un uso extenso y reciente en campos de cultivo junto a la ciudad. Se ha encontrado en suelos, en fresas y en alimentos marinos
Efectos cancerígenos, neurológicos y sobre la reproducción
Utilizado en cultivos al aire libre de fresas en la zona de La Rábida











Endosulfán
Plaguicida organoclorado permitido
Se ha encontrado en las muestras, lo que revela que se comercializa antes de su degradación
Efectos cancerígenos, neurológicos y sobre la reproducción. Es uno de los contaminantes disruptores endocrinos más extendidos
Cultivos en el entorno de la ría de Huelva

* No figura en el informe del CSIC, que aún debe hacer más estudios sobre las balsas de fosfoyesos.










Incidencia de enfermedades en Huelva:
Según el estudio del CSIC: en mujeres: un 40% más de cánceres de estómago, 27% de riñón, 16% de tráquea, bronquios y pulmón (16%) y 20 % de colon. En hombres, 27% más de cáncer de riñón, 19% de hígado, 11% de tráquea, bronquios y pulmón, 2% de vejiga, 18% de estómago y 14% próstata. El Colectivo Ciudadano por la Descontaminación de Huelva denuncia una incidencia mayor de esterilidad, abortos, malformaciones de nacimiento, asma y otras afecciones respiratorias, y enfermedades endocrinas.










Para más información pulse AQUI.