martes, 8 de marzo de 2011

La contaminación del medio ambiente.


La contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta. La basura, la destrucción de la capa de ozono, los vehículos y las fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos, son factores que destruyen al medio ambiente.

Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en esa hábitat.

La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentastornados, maremotos, terremotos,... Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.

Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno, evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua, crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos y evitar que la atmósfera de nuestro planeta siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos.

Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

Durante décadas los habitantes de Huelva, una ciudad rodeada por uno de los complejos de industrias químicas y básicas más grandes de Europa, han vivido con la sospecha de que sufrían más enfermedades graves y extrañas de lo normal. Junto a la ciudad,se han asentado desde finales de los años 60 industrias básicas que producen metales, cemento, papel, detergentes... En 1998 un grupo de profesores y padres impulsaron la creación del Colectivo Ciudadano para la Descontaminación de Huelva, cuyo principal objetivo era solicitar que se investigaran los efectos de los residuos de estas industrias que pudieran llegar a las personas a través del aire, el agua, los moluscos y pescados, o los alimentos cultivados en la zona.

En pocas semanas consiguieron reunir 6.500 firmas y, bajo esta presión, el pleno del ayuntamiento pidió que se elaborara un informe. La propuesta fue apoyada por la diputada de Izquierda Unida y se trasladó al Congreso de los Diputados, que en 1999 hizo el encargo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-Los primero resultados.

Los resultados de las dos primeras entregas realizadas del informe del CSIC revelan los siguientes datos:

...Hay un exceso de mortalidad por cáncer del orden del 10% para los hombres y del 6% para las mujeres, en comparación con la media andaluza que es un 20% superior que la media del resto de España.

...Se produce un 40% más de cáncer de estómago en mujeres, un 27% de cáncer de riñón, un 16% de tráquea, bronquios y pulmón y un 20% de colon.

...Los hombres sufren un exceso de cáncer de riñón (27%); de hígado (19%); de tráquea, bronquios y pulmón (11%); de vejiga (2%); de estómago (18%), y de próstata.

Además el informe del CSIC encuentra excesos en contaminantes que tienen relación con las enfermedades mencionadas:

...Existen estudios que relacionan el arsénico con el cáncer de estómago; de bronquios, tráquea y pulmón; de vejiga; de próstata; de hígado y de riñón. En el aire de Huelva hay un valor medio diario de arsénico de 9 ng/m3, con máximos de 96 ng/m3. Estos valores son excesivos pues la futura normativa de la Unión Europea marcará un valor límite de 6 ng/m3. En los pescados de los mercados de Huelva se han encontrado hasta 22 mcg/g de arsénico en el cazón y 16 mcg/g en las gambas. Hay algunos países que tienen fijado un nivel máximo de 5mcg/g pero en España el nivel no está legislado.

...Se han encontrado plaguicidas organoclorados prohibidos, acumulable en el medio natural y en el organismo, con efectos cancerígenos, neurológicos y sobre la reproducción en el aire, en el suelo, en frutas y en alimentos marinos. Más sustancias organocloradas presentes en el aire y los alimentos de Huelva, en cantidades que por separado no se consideran excesivas, son los policlorobifenilos (PCBs), las dioxinas y el hexaclorobenzeno. Todos estos elementos se acumulan en el organismo.

...El valor promedio de partículas de diámetro inferior a 10 mc en el aire es de 40 mcg/m3, el doble del valor límite marcado por la futura directiva de la Unión Europea para el año 2010.

...Se han detectado emisiones muy altas de dióxido de azufre y de óxidos nítricos. cuya presencia excesiva está relacionada con una mayor mortalidad por enfermedades respiratorias.

El centro de Huelva se encuentra a escasos 1.000 metros de las balsas de fofoyesos y otros residuos contaminantes.

...En el agua de la ría hay niveles altos de cobre, cinc, cadmio que provocan: cáncer de pulmón y de próstata, malformaciones de nacimiento, alteraciones nerviosas, plomo que provoca alteraciones neurológicas, y uranio que provoca elemento radiactivo cancerígenos.

El estudio sanitario.

A lo largo de los años 2002 y 2003El objetivo es determinar los niveles de exposición de los onubenses a arsénico, cinc, cadmio y cobre, comparándolos con los habitantes de otras capitales andaluzas, y valorar el riesgo para la salud que suponen estas exposiciones.

Para ello se realizarán periódicamente análisis de orina a 1.145 personas que deberán rellenar un cuestionario sobre sus costumbres dietéticas, hábitos y otras variables.

Los datos se recogerán a lo largo de ese año y se analizarán desde el punto de vista epidemiológico en el 2003.

Sanidad de Huelva contradice los datos del CSIC.

Los resultados, debían ser aceptados como base para la discusión de las medidas a tomar. Sin embargo, el primer desacuerdo ha surgido en el seno mismo de la Junta de Andalucía, la administración que sigue más de cerca la investigación.

El delegado de la consejería de Salud en Huelva, José Pozuelo, aprovechó la entrevista con Integral para presentar por primera vez unos datos que contradicen los del CSIC: en cáncer de estómago en mujeres sus datos detectan una diferencia de 0.03 puntos (39.6% de exceso de mortalidad según el CSIC), en hombres 1.6 (18.7% el CSIC); en cáncer de pulmón en hombres una diferencia de 9.6 (11,3% el CSIC), en mujeres del 0.47 (15,94% el CSIC); y en próstata de 1.73 (13.87% el CSIC).

Pozuelo se queja de un informe que ya ha sido dulcificado, pues a algunos investigadores del CSIC les hubiera gustado subrayar la gravedad de algunos datos o describir más claramente algunas relaciones, pero han tenido que resignarse ante la “censura”, la corrección de textos y las interpretaciones introducidas por funcionarios de la Junta de Andalucía, según ha podido saber Integral.

La interpretación de Pozuelo es que no existe ninguna evidencia que relacione problemas de salud y actividad industrial, y la incidencia mayor que se registra de algunas enfermedades tiene que ver con la depresión económica sufrida en el pasado y con el tabaquismo. “Afecta a las personas mayores de 65 años herederas de esas circunstancias”.

Termina explicando que entre los profesionales de la salud de Huelva no hay preocupación por una posible incidencia mayor de enfermedades relacionadas con la contaminación. Sin embargo, en el Colectivo Ciudadano se piensa que la delegación de Salud sabe más de lo que dice: existen fotocopias de un “Informe preparatorio para el estudio epidemiológico sobre contaminación del polo industrial de Huelva y los riesgos para la salud”. En él se constatan las incidencias de cáncer elevadas en Huelva, se enumeran los contaminantes, y se demanda una investigación epidemiológica y otra donde se registren las enfermedades concretas susceptibles de ser producidas por los tóxicos mencionados.

http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/mo2.htm
http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario